PARA COMENTAR

RECUERDA DEJAR TU COMENTARIO, YA QUE ESE ES EL ÚNICO INCENTIVO PARA SEGUIR DIFUNDIENDO MÚSICA A TRAVÉS DE ESTE MEDIO. PODRÁS COMENTAR O HACER PETICIONES AL COSTADO IZQUIERDO DE LA PAGINA.
Difundiendo desde el 22 de Marzo del 2009. ¡¡¡¡¡¡¡¡ FUEGO AL CAPITAL !!!!!!!!

miércoles, 31 de agosto de 2011

Arturo Martínez: "Los profesores de filosofía están detrás de la violencia en las marchas" [Chile]



El presidente de la CUT, Arturo Martínez, responsabilizó a los profesores de filosofía de estar detrás de las violentas manifestaciones que se registran después de las marchas, porque a su juicio, "les llenan la cabeza de porquerías" a jóvenes.
"Queremos que nuestras convocatorias sean limpias y no estamos dispuestos a aceptar que vengan a empañarlas los muchachos, y quiénes están detrás de ellos, porque hay profesores de filosofía detrás de toda esta cuestión violenta, que está institucionalizándose en el país", manifestó Martínez.
"A los cabros les llenan la cabeza de porquerías, para que salgan a tirar piedras y hacer desórdenes", opinó Martínez. "Hay muchas universidades donde algunos hacen apologías de que la forma de encarar los problemas de la sociedad se hacen a peñascazos", detalló.
La acusación del líder de la multisindical molestó a los planteles educacionales: el secretario académico del departamento de Filosofía de la UMCE, Mauricio González, acusó irresponsabilidad en sus declaraciones.
"(Es) terrible, qué quiere que le diga. De verdad creo que debe tener muy pocos fundamentos y por lo mismo lo encuentro más irresponsable aún. Hay una cuestión de sentido común: todo acto del pensamiento filosófico tiene que ver con lo discreto, con lo más sutil y no tendría que ver en ningún caso con la violencia", dijo.
El académico William Thayer Morel, licenciado en Filosofía, rechazó las palabras de Martínez, diciendo que "no creo que haya nadie en los departamentos de Filosofía que yo conozca que respalde o promueva ese tipo de violencia, sobre todo en su calidad de profesor, a lo mejor en su calidad de persona privada lo hacen".


_____________________________________________________
Fuente:www.cooperativa.cl

martes, 30 de agosto de 2011

Predicar la paz es un crimen


"...todos los discursos pacifistas no son mas que la logica misma de quien defiende el terrorismo de Estado y cuestiona toda accion directa contra el mismo. El Pacifismo es, por excelencia, el discurso del terrorismo de Estado mismo hablando a su enemigo" Sobre la Lucha Armada, Revista Comunismo


Predicar la paz es un crimen

Trémulo y pálido, inquieta la mirada, colgante el belfo, un hombre se abre paso por entre la multitud, y dando tropezones, arrastrando los pies como si fueran de plomo, sube a la tribuna: es el Miedo quien va a hablar. Filosofia de bestias de cuadra es la que predica. La paz es buena, dice; la paz es un gran bien, La vida es dulce y es amable, prosigue; cuidemos, pues, la vida.

Momentos antes, altivos tribunos habían sacudido a aquella multitud, y el heroismo, el arrojo y la rebelde audacia habian hecho vibrar aquellas almas, almas proletarias, espiritus taciturnos de vencidos seculares que, al grito de rebelión, habían sentido levantarse de los más escondidos rincones de su ser el ansia de los héroes, el coraje de los bravos. Un grito más, y aquellos esclavos habrian dejado caer con rabia ese fardo que los encorva y los somete con más eficacia que el presidio y el cadalso: el respeto a los de arriba. Pero el Miedo se encarama y habla; sus palabras pasan sobre aquellas cabezas como un soplo de invierno; y los entusiasmos se apagan, el ansia ardiente se entumece, y aquellos seres humanos, que habían podido llegar a los umbrales del heroísmo e iban ya a franquear sus puertas, abren los ojos con espanto y retroceden para caer de nuevo envilecidos y sumisos a los pies de sus verdugos, repitiendo las palabras malditas: la paz es buena; la paz es un gran bien.

Esta es la historia de todos los humanos esfuerzos hacia la libertad y la felicidad. Poniendo en riesgo su vida y su bienestar, habla el apóstol. Los esclavos se enderezan y escuchan. La vívida palabra del apóstol cae sobre las almas entristecidas por el secular dolor como un bálsamo bienhechor. Es un consuelo saber que todos, por el solo hecho de nacer, tenemos derecho a vivir y a ser felices. ¿No somos felices? Es que hay alguien que pone obstaculos al libre disfrute de la felicidad. Y el apóstol habla entonces del amo, del fraile, del soldado y del gobernante. Estos pesan sobre los proletarios desde que apareció el primer ladrón que dijo: este pedazo de tierra es mio, y desde entonces han moldeado a su antojo la inteligencia humana, amedrentándola unos con el temor al infierno y aterrorizándola otros con el calabozo y la muerte. De aquí deriva el religioso respeto a los de arriba; respeto al fraile que embrutece; respeto al soldado que asesina; respeto al gobernante que oprime; respeto al amo que vive del trabajo de los parias, y ese respeto prescrito por las leyes, tan admirablemente dispuestas que con ellas sólo se benefician los de arriba y se perjudican los de abajo, oprime a la humanidad, la hace esclava, la hace desgraciada porque quita el derecho al libre examen, arrebata la prerrogativa de gozar de todos los bienes con que nos brinda la naturaleza, nos tienta la civilización y hace al hombre incapaz de levantar la vista y mirar de frente a sus opresores.

Contra ese respeto habla el apóstol y sus palabras son inyecciones de santa soberbia que vigoriza a las multitudes. El deseo de ser libres se apodera y el espíritu de la justicia inmortal parece que al fin se decide a echar sus raíces en el corazón del hombre. Pero viene el Miedo y habla; se sobrecogen de terror los corazones; los brazos más firmes dejan caer con desaliento las armas libertarias y de los labios envilecidos brotan una por una las odiosas palabras: la vida es dulce y amable; cuidemos, pues, la vida.

Y bien, predicar la paz es un crimen. Predicar la paz cuando el tirano nos deshonra imponiéndonos su voluntad; cuando el rico nos extorsiona hasta convertirnos en sus esclavos; cuando el Gobierno, y la Burguesia y el Clero matan toda aspiración y toda esperanza; predicar la paz en tales circunstancias es cobarde, es vil, es criminal. La paz con cadenas es una afrenta que se debe rechazar. Hay paz en la ergástula, hay paz en el cementerio, hay paz en el convento; pero esa paz no es vida; esa paz no enaltece; esa es la paz de Porfirio Diaz, la paz en que medra el eunuco y se prostitnye el ciudadano; la paz de los Faraones, la paz de los Czares, la paz de los Césares, la paz de los sátrapas del Oriente. Una paz asi, ¡maldita sea!

Contra una paz asi debemos rebelarnos todos los que todavia andamos en dos pies. La muerte en medio de la Revolución es más dulce que la vida en medio de la opresión. La libertad o la muerte, debe ser nuestro grito, y a su conjuro levantémonos todos para aplastar, primero, a los cobardes que predican la paz; en seguida, a los tiranos.

Primero a los cobardes, porque ellos son el más seguro apoyo de todo despotismo y los enemigos más peligrosos de todo progreso. Blasfemia, gritan los cobardes. Si, bendita blasfemia, responde el revolucionario; blasfemia creadora; blasfemia vidente; blasfemia sabia; blasfemia justa. La blasfemia puso sus manos en los altares y los tronos de la Tierra, y los hizo pedazos; la blasfemia se elevó al cielo donde otra corte, la celestial, imperaba y la hizo añicos con la razón dejando en su lugar soles magnificos cuya composición quimica nos dió a conocer; la blasfemia rompió el freno con que la ignorancia tenia fija a la Tierra en un punto del espacio y la echó a rodar en su elipse gloriosa alrededor del Sol; la blasfemia arrancó el rayo de las manos de Júpiter y lo redujo a prisión en la botella de Leyden, e infatigable y audaz la blasfemia, después de haber llegado al cielo y derribado dioses; después de haber encadenado las fuerzas ciegas de la naturaleza; después de haber descubierto la impostura del derecho divino de los llamados señores de la Tierra; después de haber escudriñado los mares hasta encontrar el protoplasma, o sea la más pequeña raíz del árbol zoológico cuyo más bello fruto es el hombre, se levanta serena, con la serenidad augusta de la Ciencia, para formular ante el Capital esta sencilla pregunta: ¿por qué reinas?

Obreros de la Revolución: cultivad la irreverencia.

(De Regeneración, 17 de septiembre de 1910).

_______________________________________________

Fuente: www.hommodolars.org

Senadores piden acelerar el etiquetado de alimentos transgénicos y prohibir su cultivo en Chile [Chile]


Etiquetar los alimentos transgénicos e impedir su cultivo en Chile, son las principales demandas de los presidentes de las comisiones de Salud y Trabajo del Senado junto a las ONG preocupadas del tema.

Los parlamentarios solicitan que se de suma urgencia al proyecto sobre el etiquetado de alimentos y retirar del Congreso la iniciativa que permite el cultivo de transgénicos en el país.

Las demandas cuentan con el apoyo del vocero de la organización Chile Sin Transgénicos, Iván Santandreau, quien aseguró que los alimentos alterados genéticamente pueden ser dañinos.

Afirmación que fue respaldada por el senador socialista Fulvio Rossi, quien además pide que el Gobierno detenga la tramitación del proyecto de ley que pretende que los agricultores paguen cada vez que usen una semilla.

____________________________________________________
Fuente: www.biobiochile.cl

AFP deja mujeres con 30% menos de plata que los hombres en la jubilación [Chile]



Con los mismos fondos acumulados, con los mismos años de trabajo, mujeres reciben menos dinero que un hombre en Chile al momento de jubilarse. Este acto de discriminación tiene desconcertadas a dirigentes sindicales, quienes junto a algunas diputadas presentaron un reclamo ante la OIT.

Dirigentes sindicales de la Anef (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales), Confecove (de Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio y del Vestuario), el Colegio de Profesores y la Anfusem (Asociación de Funcionarias del Servicio Nacional de la Mujer) realizaron la presentación de un recurso de reclamación ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Las dirigentes denuncian, ante el organismo internacional, la discriminación que perciben las mujeres a la hora de recibir sus pensiones en los años más duros de su vida, la vejez.

Según un estudio del Cenda, (Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo) en las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) un hombre soltero de 65 años obtiene, hoy, aproximadamente un tercio más de pensión que una mujer soltera de 60 años, con el mismo fondo acumulado. El único factor que influye al calcular las pensiones para un mismo fondo es el género del trabajador o trabajadora, debido a que las mujeres jubilan cinco años antes y en promedio viven más que los hombres. Sin embargo, las condiciones socioeconómicas, de salud y vivienda que inciden aún más en la esperanza de vida, no son tomadas en cuenta por el sistema de fondos de pensiones (ver recuadro al final de esta nota).

Ante esta problemática, mujeres de diferentes sindicatos llegaron a la instancia de la demanda internacional, luego de intentarlo con presentaciones a los tribunales chilenos y de enviar una carta -hace ya varios meses- a la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, y no han obtenido respuesta alguna.

Gloria Galarce, representante del Confecove, menciona que una mujer que se pensionó en 2006 y trabajó durante 40 años, en 2011 no recibirá pensión porque sus fondos se acabaron. “Hoy, estar en las AFP es tener una vejez pobre y, si eres mujer, eres aún más pobre. Nuestro futuro en las AFP es incluso estar por debajo del sueldo mínimo; no es posible que ser mujer pensionada signifique vivir en condiciones paupérrimas”, comenta Paulina Cid, presidenta Anfusem.

Ana Bell Jara, vicepresidenta de la Anef, agrupación que cuenta con el 56% de asociadas mujeres, afirma que: “Hay muchos factores de riesgo que afectan la expectativa de vida de una persona, como lo pueden ser categorías sociales o regionales, pero definir arbitrariamente el género atenta contra los convenios internacionales que ha firmado nuestro país con organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la OIT, quienes defienden la igualdad de oportunidades ante la ley”.

Las diputadas Cristina Girardi, Adriana Muñoz, y María Antonieta Saá (todas del Partido por la Democracia; PPD) apoyaron el reclamo, y comentaron que las Aefepés reproducen las imperfecciones y desequilibrio del mercado del trabajo. Este sistema está montado frente a profundas desigualdades, y con ello se enriquece de manera “perversa”. Habría que plantearse cuál va a ser la disminución del monto de nuestros fondos con el vaivén del mercado internacional y con la crisis de La Polar, porque nosotras perdemos, no la empresa.




Los hombres que viven en Las Condes, la comuna de mayores ingresos de la muestra, tienen una esperanza de vida 8,74 años mayor que los que viven en Osorno, que es la comuna con menor esperanza de vida de la misma e incluye una amplio sector rural donde viven campesinos pobres, muchos de origen mapuche. Los hombres de Las Condes viven 6,79 años más que los de Lo Espejo, una comuna popular de la misma ciudad. Las mujeres, en cambio, viven sólo 5,95 años más en promedio que los hombres, en estas 49 comunas. Sin embargo, los hombres de Las Condes no ven castigadas sus pensiones ni los de Lo Espejo u Osorno mejoradas las suyas, a pesar que su diferente esperanza de vida lo ameritaría mucho más que en el caso de las mujeres en general, a quienes sí se aplican tablas discriminatorias que las perjudican.

_____________________________________________________
Fuente: www.elciudadano.cl

lunes, 29 de agosto de 2011

Pericias revelan que bala que dio muerte a menor en la comuna de Macul provino del arma de un Carabinero [Chile]


Este martes será formalizado el ex suboficial Miguel Millacura Cárcamo, quien fue dado de baja de Carabineros tras reconocer que había efectuado disparos en Macul la noche en que falleció el menor Manuel Gutiérrez.

Lo anterior, según lo indicó el fiscal Jorge Martinez, quien llegó hasta la Subcomisaría de Peñalolén para tomar declaraciones al acusado, quien está imputado por homicidio.

Martinez sostuvo que la Brigada de Homicidios de la PDI realizó peritajes de más de 160 armas institucionales de Carabineros, con especial atención en la subametralladora UZI del detenido, que arrojaron como resultado que el disparo percutado fue realizado por su arma.

“El antecedente emanado del Laboratorio de Criminalística de la PDI, indicó que la bala correspondía a un proyectil 9 mm disparado por una subametralladora UZI. A partir de las conclusiones entregadas se da cuenta que el proyectil encontrado en el cuerpo de la víctima, corresponde al arma utilizada por Millacura”, sentenció.

Además se informó que Millacura está detenido en calidad de imputado por el delito de homicidio, y este martes será puesto a disposicion del Juzgado de Garantía respectivo.

“Milacura se encuentra en calidad de imputado y en calidad de detenido por el delito de homicidio”, agregó el fiscal a cargo del caso.

Consultado por los otros funcionarios dados de baja, el fiscal señaló no tener los antecedentes, pero preliminarmente éstos habrían estado junto al imputado, lo que tendrá que ser dilucidado por la justicia.

Por último, no se descarta que se pase el caso a la justicia militar, lo que será decidido cuando sea formalizado el ex carabinero.

______________________________________________

Fuente: www.biobiochile.cl

sábado, 27 de agosto de 2011

Pobladores y Canal 3 de La Victoria son objeto de ataque de Carabineros [Chile]


Con un saldo de 4 pobladores, 5 trabajadores heridos, 4 de gravedad, dejó en horas de la madrugada del jueves un allanamiento por parte de efectivos del Gope de Carabineros, los cuales destruyeron material del canal de televisión, violentaron casas, y dependencias de estación comunitario Señal 3 de la Victoria, golpeando a ancianos, mujeres, y en este vídeo elaborado por ellos mismos dan su versión de los hechos.

La reacción de los pobladores los cuales denuncian graves violaciones a los derechos humanos por parte de la policía militarizada chilena, en estas horas de intensa movilización nacional debido al paro nacional. La violencia ejercida contra los pobladores se inició a eso de la 1:30 , en la calle Estrella Blanca, debido a que sin provocación alguna Carabineros lanzo bombas lacrimógenas en los pasajes, en el vídeo se constata que no hay barricada alguna, llegaron al sector y al parecer a juicio de testigos el objetivo era el canal de tv popular, el cual es una verdadera ventana que rompe el cerco comunicación del cual son objeto los pobladores. Desde el canal informaron que lamentan la poca cobertura a este atentado que violenta todo derecho a informar por parte de “grandes medios de información”, los cuales con su silencio se hacen cómplices de la política de represión que ejerce carabineros para con la población más vulnerable. En el vídeo es impactante ver a una anciana de mas de 75 años ser golpeada por un efectivo del Gope, el testimonio de Miriam Suárez es elocuente “les dije que se fueran que para que venían para acá y nos tiran bombas lacrimógenas, si no pasaba nada…me recordó los tiempos de Pinochet, Piñera manda a esta gente, me recuerda a la dictadura, son hijos de Pinochet tiene su escuela”.


viernes, 26 de agosto de 2011

Muere menor por impacto de bala en manos de Carabineros de Chile.




El hermano de Manuel Gutiérrez, joven muerto por un disparo durante la madrugada de ayer (25 de agosto) en la comuna de Macul, denuncia que el tiro fue efectuado por Carabineros de Chile.

El adolescente de 16 años de la villa Jaime Eyzaguirre, pidió permiso a sus padres la noche de ayer para llevar a Gerson, su hermano minusválido, a presenciar los acontecimientos de protesta que a esa hora se desarrollaban bajo la pasarela que conecta las comunas de Macul y Peñalolén.

Gerson relató a radio ADN que cuando estaban parados junto a un amigo en la esquina del pasaje Amanda Labarca, apareció una patrulla de Carabineros que disparó tres tiros y luego siguió su camino.

“Estábamos aquí en la esquina del pasaje mirando los acontecimientos, quisimos ir a la pasarela de Vespucio…sólo a mirar, en ningún momento quisimos hacer desmanes…por la calle Amanda Labarca a 300 metros de llegar a Vespucio, aparece un auto de carabineros y el copiloto por la ventana comienza a disparar, disparó tres veces…de las cuales una impactoóa mi hermano en la parte torácica”

El joven herido fue trasladado a la Posta 4 de Ñuñoa donde falleció cerca de la una de la madrugada.

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, descartó comentar las versiones de testigos que dicen que el disparo que mató a Gutiérrez fue hecho por Carabineros, señalando que el deceso se produjo en el marco de un enfrentamiento.

Por su parte, la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, señaló a distintos medios esta mañana que “no sabemos si fue un enfrentamiento, hay que ser cauteloso con las palabras, sobre todo cuando hay una investigación en curso y por respeto a la familia del menor de edad”, señaló.

Sergio Puyol, alcalde de Macul, también se refirió a los hechos, dijo a radio Cooperativa estar “consternado, muy dolido y muy sorprendido de las declaraciones de su madre y de su hermano, porque este joven iba caminando hacia una pasarela y, según la versión de su hermano, pasó un vehículo de Carabineros disparando”.

El jefe comunal añadió que “estamos ante una posición de duda que no debiera existir”, reaccionando a la respuesta de Carabineros que desmintió haber usado armas de fuego en la Villa Jaime Eyzaguirre.

Según el testimonio de familiares a radio Cooperativa, los hermanos nunca participaron en las manifestaciones, sólo las habían visto por televisión y esta era la primera vez que las veían de cerca. Manuel pertenecía a una comunidad evangélica, tenía buenas notas, era en síntesis, un niño tranquilo.

El informe médico del centro asistencial de Ñuñoa que auxilió sin éxito a Manuel, corroboró que la herida fue propiciada por una bala de grueso calibre. Así explicó Gerson, quien admitió que “tenía la esperanza de que fueran perdigones”, pero el desenlace fue otro.


_____________________________________________________

Fuente: www.elciudadano.cl




JORNADA DE PROTESTA POR COMPAÑERO ASESINADO POR CARABINEROS



HOY VIERNES 26 DE AGOSTO NOS JUNTAMOS A LAS 19:00 EN AHUMADA CON ALAMEDA PARA PROTESTAR CON BANDERAS NEGRAS EN SEÑAL DE LUTO POR EL COMPA ASESINADO.

DIFUNDIR POR TODOS MEDIOS. ESTO NO SE PUEDE QUEDAR ASÍ.

SOLIDARIDAD AHORA COMPAS.

FUERZA PA TODA LA GENTE DE LA JAIME!!!


¡BASTARDOS, SUS BALAS DE DEVOLVERÁN!


------ COPIA Y DIFUNDE ------

martes, 23 de agosto de 2011

Exclusivo: Documentos revelan que ejército ingresó armas al país durante la madrugada de hoy [Chile]


Una fuente cercana al servicio aduanero ha hecho llegar a Verdad Ahora información sobre un ingreso irregular de armas al país en el puerto de Antofagasta. Los documentos de aduana se adjuntan en el artículo.

La fuente nos envió la información durante la mañana de hoy martes 23 de agosto, afirmando que la descarga se realizó durante la noche.

“Personal del ejército realizó todas las maniobras de estiba de la carga. Al personal del puerto no se le permitió acercarse, ni siquiera a observar. Los portuarios prácticamente no hicieron nada”, afirma la fuente. “No le cobraron impuestos, ni IVA, ya que aduanas no fiscalizó durante el despacho. Salió todo directo sin revisión aduanera.

La carga fue trasladada en camiones. Respecto al contenido de la carga, la fuente declara, “Oficialmente, el término que usaron fue ‘pertrechos del Estado’, pero extraoficialmente, dado que somos fiscalizados por la Gobernación Marítima, ellos nos dieron la información de que era armamento y municiones de alto calibre”. Los documentos revelan que una de las cargas salió de Holanda.

“En la descripción de mercancías, en el documento legal llamado ‘Declaración de importación’, no se menciona el consignante (vendedor del extranjero)”, agrega.

El individuo revela el nombre del barco como Onego Arkhangels, perteneciente a la agencia naviera Ian Taylor. “El buque se fue inmediatamente”, afirma, “y jamás estuvo en nuestra planificación naviera. El mismo buque traía camiones especiales, más la carga, más los contenedores”, adhiere.

En cuanto a los documentos (más abajo), uno de ellos, a modo de “guía de despacho”, define la carga como “COHETES DIVLOG HEAT 551” y “CARL GUSTAV HE 441D”.

“El contenedor es propiedad del Ejército de Chile”, versa una nota en el documento.

La fuente nos dice que “es poco transparente que el servicio de aduanas, que son quienes emiten por solicitud del cliente estas declaraciones de importación, no llenen los campos de descripción, de mercancías, ni nada.”


Documento 1 Documento 2 Documento 3

________________________________________________

Fuente: www.verdadahora.cl

Dichos de ministros calientan el ambiente antes del paro nacional [Chile]


Mientras en las calles existe cohesión y ánimo de construir una real democracia, en el Gobierno parece ser otro el cuento. El miedo que se percibe desde el oficialismo exuda en las variadas expresiones de desaprobación ante la paralización nacional de este miércoles y jueves.

La noche del domingo fue bastante movida para las redes sociales: La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, fue invitada a la tertulia televisiva de Chilevisión, Tolerancia Cero, y partió inmediatamente con frases que no pasaron desapercibidas.

La Central Unitaria de Trabajadores (Cut) fue su blanco: “Esta gente quiere destruir al país”, aseguró, sobre la convocatoria que están haciendo los sindicalistas para el próximo paro nacional.

Durante la acusación, Matthei también señaló que la sindical está tratando que “este Gobierno no pueda gobernar”, planteando que hay una “mala intención” por parte de algunos grupos que están “políticamente inspirados”, en contraparte a quienes protestan por reformas para la educación.

Por su parte, el cabecilla de la organización laboral, Arturo Martínez, hizo un llamado a Piñera para que “ponga orden” a su gabinete y encaré los problemas de fondo del país.

Además, pidió que no se permita que “esta señora descontrolada siga hablando estupideces que al final del camino lo único que va a hacer es generar más confrontación entre la sociedad chilena”.

“Parece que el ADN de la señora Matthei, su cultura y su formación, es de prepotencia y autoritarismo. Sabemos que la gente corre riesgo si no va a trabajar, pero ellos deben saber también que quien quiera despedir trabajadores le está echando leña al fuego”, arremetió el líder de la Cut en Radio Cooperativa.

En tanto, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, continuó aumentando las malas relaciones entre la organización social, la ciudadanía y la administración.

“Las peticiones de la Cut más que utópicas son de una vaguedad tremenda. Quisiera saber si alguno de los convocantes tiene respuestas precisas y concretas sobre cada uno de los puntos”, señaló el primo de Sebastián Piñera.

Además, amenazó con que “esperamos que (como Gobierno) no tengamos que recurrir a ningún tipo de situación especial”, aludiendo a tener que adoptar una Ley de Seguridad del Estado para controlar la movilización de los próximos dos días.

Y agregó que cualquier acto de violencia durante las manifestaciones “serán de exclusiva responsabilidad del Presidente de la Cut”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tampoco se pudo quedar atrás y confirmó que se realizarán descuentos a quienes adhieran al paro.

“Lo que corresponde hacer es que las personas que están o que no atienden a sus actividades y que no desarrollan desempeñan sus funciones, nosotros no podemos en el sector público, por ley, pagar si no hay una justificación adecuada”, manifestó el secretario de Estado.

E indicó que los empleados fiscales están muy equivocados si creen que mantener un diálogo es atender las demandas que se están planteando.

Al ser consultado por las amenazas de no pago, Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) fue enfático en señalar que este Gobierno trata de manejar a los trabajadores “pero ya no más. La gente está aburrida de lo que ocurre y la gente va a salir a protestar ese día y defenderá a los funcionarios públicos”.

Y agregó que la Anef defenderá a todos los trabajadores públicos a través de acciones sindicales, judiciales e internacionales.

_____________________________________________________

Fuente: www.elciudadano.cl

Paro Nacional de los Trabajadores chilenos: 24 y 25 de agosto [Chile]


"Nuestro llamado es concreto, tenemos la razón y la legitimidad, el Paro Nacional de Actividades a que convocamos, es para exigir transformaciones de fondo:


1) Una reforma tributaria que termine con la injusta distribución de la riqueza.
...
2) Cambio del sistema Previsional que hace negocios especulativos con los fondos que son de propiedad de los trabajadores y que entrega pensiones de miseria.

3) Fortalecer el sistema de salud pública otorgando mayor financiamiento y terminar con la especulación de las ISAPRES.

4) Nueva institucionalización de la educación, desmunicipalizando la educación y que termine con el lucro y garantice el acceso igualitario y de calidad.

5) Un nuevo Código Laboral que asegure la sindicalización automática, la negociación colectiva sectorial con real derecho a huelga, el fin del despido por necesidad de la empresa y elimine los MultiRut.

6) Nueva Constitución Política que garantice los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras y que establezca el plebiscito como forma de resolver los grandes temas nacionales.


APOYEMOS DE MANERA ACTIVA ORGANIZANDO ACTIVIDADES."

_________________________________________________

Una oportunidad más para exigir ASAMBLEA CONSTITUYENTE para una NUEVA CONSTITUCIÓN


1) INTRUCTIVO GENERAL AL PAÍS.

DIA 23 DE AGOSTO: Caceroleo Nacional Ciudadano a las 20:00 horas para dar a conocer que el 24 y 25 chile no funcionará normalmente, se solicita organizar puntos simbólicos para junto con el Caceroleo leer el Manifiesto del “ACUERDO NACIONAL POR DEMOCRACIA SOCIAL PARA CHILE” y dar conocer los motivos del paro nacional.

DIA 24 DE AGOSTO: Llamamos a paralizar la actividad normal de todas las ciudades del país; no asistir a los lugares de trabajo; generar retrasos colectivos; no utilizar el transporte y locomoción colectiva; no hacer tramites en las oficinas públicas ni pagar cuentas; no enviar a sus hijos a jardines infantiles, colegios y liceos; no comprar en el comercio; no abrir los locales comerciales y negocios.

Entre las 06:00 y 09:00 horas realizar acciones destinadas a la paralización de actividades en las ciudades, desde las 11:00 a 14:00 horas realizar concentraciones públicas en los territorios, a partir de las 17:00 horas asambleas ciudadanas con convocatorias a la prensa y, dar inicio a Caceroleos a las 20:00 horas.

DÍA 25 DE AGOSTO: Organizar marchas desde las 10:00 horas hacia los centros de las ciudades, retirarse desde las 14 horas a los territorios, realizar a las 17:00 horas conferencias de prensa para entregar el balance final de la jornada y culminar con Caceroleo a las 20:00 horas.

2)INSTRUCTIVO PARTICULAR REGION METROPOLITANA.

DÍA 24 DE AGOSTO: El objetivo principal en no concurrir al centro de Santiago.

· Entre las 06:00 y 09:00 horas; Concentrar la actividad en el territorio, realizando concentraciones y manifestaciones en distintos puntos de encuentro, asambleas en las afueras de los centros de trabajo.
· A las 10:00 Horas, comenzar a marchar desde los distintos puntos hacia los lugares en que se realizarán las concentraciones principales.
· Entre las 11:00 y 14 Horas; Realización de actos centrales en los territorios que serán comunicados en las próximas horas:
· A las 17:00 horas realizar Asambleas Ciudadanas en las Comunas, para hacer balance de la primera jornada y tomar medidas para el día siguiente.
· A las 20:00 horas, finalizar la jornada con un Caceroleo.
·
DÍA 25 DE AGOSTO: El objetivo central es caminar hacia el centro de Santiago.

· Desde las 08:00 horas comenzar a organizar marchas desde distintos puntos para concentrarse en cuatro (4) puntos principales de Santiago.

- Plaza Italia.
- Mapocho.
- Estación Central.
- San Diego con Placer

· A las 10:00 Horas Iniciar marchas hacia el centro de la ciudad, reagrupándose en el caso de generarse dispersiones.
· A las 14:00 horas, retirarse a los territorios.
· A las 17:00 horas, realizar Asambleas Ciudadanas Territoriales.
· Culminar con un Caceroleo a las 20:00 Horas.


viernes, 19 de agosto de 2011

Estado chileno envía fuerzas a allanar violentamente a comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu Lof Chekenko

Foto: Temucuicui/José Luis Valdivia/(Archivo)El Ciudadano

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, mediante sus Autoridades Tradicionales, ante los últimos acontecimientos de violencia por parte las fuerzas represoras del Estado Chileno en contra de la Comunidad Mapuche de Wente Winkul Mapu, señalamos lo siguiente:

1.- Esta madrugada, cerca de las 6 AM, se realizó uno de los más grandes y violentos allanamientos de los que se tenga noticia, por parte de carabineros de Chile, en contra de la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu del sector Chekenko, comuna de Ercilla. Efectivos de Fuerzas Especiales, fuertemente armados, irrumpieron en la comunidad allanando y destruyendo todo a su paso, disparando a quema ropa a todos quienes, desorientados, pedían explicaciones por el excesivo uso de violencia en su actuar.

2.- Una de las situaciones más graves denunciadas, da cuenta de que Carabineros, al momento de realizar los ingresos a las viviendas, no les importó que a esa hora dormían niños, quienes fueron sacados violentamente de sus casas y dejados esposados en el patio, según antecedentes entregados por los propios afectados. Esta situación se repitió en todas las casas allanadas.

3.- Carabineros de Chile ha señalado que este “procedimiento” se habría realizado con el objetivo de requisar armamento que, según ellos, estaría en poder de los hermanos de dicha comunidad. Al terminar el procedimiento no habían encontrado nada, excepto hachas y otras herramientas de uso habitual en el campo.

4.- Nuestra comunidad repudia enérgicamente este nuevo atentado contra comunidades mapuche, por parte de los aparatos represores del estado chileno, quienes sin ningún fundamento y ninguna consideración con nuestros niños, han atropellado aquellos derechos humanos que la constitución chilena dice amparar también para los mapuche. Comprobamos que vivimos en una verdadera zona de guerra, donde solo manda la ley del más fuerte. Ante tal situación y teniendo en cuenta que estamos en la más completa indefensión por parte de la justicia, hemos de responder con la misma violencia que el estado aplica hacia nosotros y hacemos un llamado a otras comunidades a defenderse del abuso de poder de las policías.

Por último, dejamos constancia del bloqueo comunicacional de este allanamiento por parte de Carabineros, quienes a la hora de los hechos no dejaron entrar a los corresponsales de radio Biobío, pero si permitieron el acceso de los periodistas de diario El Mercurio – medio de comunicación perteneciente a inversionistas ligados a la coalición gobernante – y Televisión Nacional de Chile – canal estatal de gobierno.


Comunidad Mapuche Autonoma Temucuicui

Wall- Mapuche Temucuicui, Ercilla

Chiloé en pie contra Megaparque Eólico [Chile]

Las comunidades Mapuche-Huilliche de la zona de Ancud, al norte de Chiloé, expresaron que seguirán oponiéndose a la construcción del megaparque eólico que la compañía chileno-sueca Ecopower intenta imponer en la costa noreste del archipiélago.


La razón de las comunidades indígenas es que el proceso de aprobación ambiental de esta infraestructura industrial ha sido “viciado”, “ignoró absolutamente las normativas legales, que protegen y resguardan los derechos” de los pueblos originarios y no reconoció la existencia de las comunidades Williche que habitan y usan el lugar.

El lonko Orlando Allancan señaló que esperaban que la estatal Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (Conadi), defendiera sus derechos, pero ésta no renoció la existencia de las “comunidades originarias constituidas legalmente que son Katruman, Calle y Wentetike, de la zona donde se estaría emplazando este proyecto”.

En tanto Neli Teruman, de la comunidad Taruman afirmó que “han pasado a llevar todos nuestros derechos y no nos toman en cuenta y pasan a llevar los sitios arqueológicos y la flora y la fauna. Pero nuestra comunidad no está de acuerdo con el tema de las antenas”.

La lucha contra el irrespetuoso proyecto de molinos generadores de energía además tendrá este miércoles el rechazo masivo de varias comunidades indígenas, juntas de vecinos, sindicatos de pescadores, pequeños empresarios de turismo, organizaciones ciudadanas y parlamentarios. Todas estas agrupaciones solicitarán la creación de una Comisión Investigadora Mixta que dé cuenta de la serie de irregularidades e ilegalidades ocurridas en los distintos procesos de calificación ambiental relacionados con los proyectos de inversión del sector energético.

ENERGIA EÓLICA BUENA, PERO EMPRESAS IRRESPETUOSAS


Ecopower inició la tramitación ambiental de esta factoría en octubre de 2010 y fue aprobado el 1 de agosto en las reconocidas y bochornosas sesiones de las Comisiones regionales de Evaluación Ambiental. La infraestructura contempla 56 torres eólicas en la playa de Mar Brava, noroeste de la comuna de Ancud, para generar 112 MW de energía eléctrica.

Entre los reclamos de las comunidades destacan los referidas a la no aplicación del convenio 169 de la OIT respecto al derecho de consulta, las observaciones científicas sobre los impactos a las poblaciones de cetáceos y aves marinas, los efectos destructivos sobre uno de los más valiosos sitios arqueológicos del continente americano, los derechos de los pescadores extractores de machas quienes ven peligrar la existencia de este valioso recurso bentónico, y las de operadores de turismo de base comunitaria que defienden los miles de empleo en que se ven afectados por Ecopower.

El lugar en que Ecopower intenta imponer sus gigantescos molinos es uno de los primeros asentamientos humanos costeros de América, y donde existen 18 sitios donde hay personas Mapuche sepultadas, además de varios conchales donde las comunidades se reunían y que guardan valiosa información histórica, ambiental y alimentaria del Pueblo Mapuche-Williche.

Además las torres eólicas impactarán sobre una gran diversidad de avifauna costera, incluyendo especies migratorias que provienen de Canadá y otros lugares. Además afectará a varias especies de fauna terrestres endémicas y protegidas.

__________________________________________________________

Fuente: http://www.elciudadano.cl/

viernes, 12 de agosto de 2011

Carabineros de Chile Tortura a Manifestante Durante Movilización Estudiantil [Chile]

Fotos de la Guerra Social por Frente Fotográfico

El martes torturaron a mi hermano. Alrededor de las 13:30 horas mi hermano estaba en el Paseo Bulnes junto a un grupo de manifestantes cuando apareció un operativo de carabineros (el trío carro lanza gases, carro lanza aguas y bus de fuerzas especiales) a dispersar la manifestación. En ese momento no había actos de violencia ni vandalismo de parte de los que ahí se reunían.

Uno de los carros gaseó a la multitud, y en ese momento mi hermano comenzó a sacar fotos para dejar registro de lo que ahí sucedía: un detenido, alguna arbitrariedad, alguna brutalidad, cosas cotidianas que el gobierno llama "restablecer el orden", como si la violencia fuera parte de nuestro orden: acaso así sea, y más que eufemismo la frase sea una prueba de sinceridad.

Además de su cámara mi hermano llevaba dos tarjetas de árbitro: una amarilla y otra roja, como en el fútbol. Un juego.

Mostrar una tarjeta roja bastó para que el carro lanza aguas dirigiera un chorro sobre su cabeza. Resbaló, se desorientó, y mientras trataba de volver en sí vio como un piquete de seis carabineros de fuerzas especiales se dirigían a él. Se puso de pie. Trataron de someterlo y mi hermano forcejeó. Mientras un carabinero le apretaba el cuello los otros le hacían zancadillas y trataban de quitarle su cámara. Mi hermano mide 1,70 metros y es corpulento. Pero seis carabineros de fuerzas especiales es un exceso. Lo levantaron tomándolo de sus brazos y piernas y lo subieron al bus. ¿Por qué arrancar? En su ingenuidad su mayor preocupación era la cámara, que no era de él.

No sabía que en del bus lo iban a torturar. Arriba sólo habían carabineros, ningún civil. Lo tiraron al suelo y recibió golpes de pies y manos de todos los carabineros que subieron con él. La cámara se la quitaron y la destruyeron a machacazos. La memoria flash donde se guardan las fotos digitales se la quedó uno de los carabineros. Mi hermano fue valiente: no quería entregar la cámara, así que mientras lo pateaban uno de los carabineros tomó su cabeza entre sus manos y le aplicó presión en los ojos, hasta dejarlo semi inconsciente.

Mientras recibía esta paliza los carabineros gozaban. Lo humillaron por salir a marchar. Le dijeron: ¿no te gusta salir a marchar? Luego lo amenazaron: le dijeron te vamos a matar. Se lo dijeron varias veces mientras lo molían. Le dijeron si te vemos de nuevo en la calle te vamos a matar. Te vamos a reventar, oíste, ¿no te gusta salir a marchar? Mi hermano ya no sentía los golpes y sólo pensaba en que no podía ser: ¿acaso en realidad lo iban a matar? Les pidió por favor que no le pegaran más, les pidió que ya no más. Pero aún siguieron unos momentos. Después de un rato se cansaron y la golpiza terminó.

Las personas afuera del bus escuchaban los golpes adentro y comenzaron a gritar: ¡le están pegando!, ¿quién es, alguien sabe quién es? ¿cuál es tu nombre? ¿cuál es tu RUT?. Mi hermano recuerda haberlos escuchado pero no podía hablar, sólo atinaba a defenderse, a cubrirse de las botas, los puños, los palos. Hay una grabación de lo que parece ser el bus donde estaba mi hermano (http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20110809/pags/20110809160745.html?fb_comment_id=fbc_10150335913195743_18526108_10150336950935743&ref=notif&notif_t=open_graph_comment#f3bb6acfbb4f8d )

Al fin todo terminó. Lo dejaron botado en el suelo del bus, aturdido. Después lo trasladaron a un retén móvil y lo tuvieron dando vueltas por Santiago. No le explicaron por qué lo detuvieron, ni le leyeron sus derechos, ni siquiera le dijeron a donde iba.

Llegó a la comisaría y ahí estuvo hasta las 23 horas. En el inter tanto lo llevaron a constatar lesiones: en la misma comisaría, un hombre de delantal blanco y estetoscopio era el doctor. Le miró un poco sus ojos heridos y ásperamente le dijo no tienes nada, ándate. En las horas en la comisaría vio decenas de detenidos. Varios niños de entre 10 y 12 años. Varios estudiantes. Solo dos tipos con el aspecto de los que siempre se ven destruyendo semáforos y robando locales comerciales. Vio a otros heridos, vio a uno que tenía las piernas quebradas.

Antes de soltarlo le presentaron unos papeles para que firmara. Mi hermano pidió leerlos. Le dijeron no puedes, firma y te vas. Si no firmas te quedas. Pero quiero leerlos, no puedo firmar algo sin leerlo. Si no quieres firmar te quedas. Después de 10 horas detenido por supuesto lo hizo, pero sin su firma.

Mis padres lo fueron a buscar y lo llevaron a una clínica para que viera a un doctor: lo vieron cuatro. El oftalmólogo le explicó que los efectos de la tortura que recibió variaban en condiciones normales desde un desmayo hasta un ataque al corazón. Además de sus ojos heridos tiene múltiples contusiones y dos costillas rotas. Afortunadamente las astillas no le perforaron los pulmones, una consecuencia común en caso de una paliza. Le advirtieron que debe mantener reposo durante la semana porque puede tener episodios de pérdida de visión.

¿Qué viene ahora? Mi hermano los va a demandar. ¿Qué va a pasar después? Todos sabemos. Ojala sea distinto. Un carabinero se quedó con su tarjeta de memoria. La cámara la destruyeron. No hay testigos de la golpiza. Ni siquiera sabe quiénes lo detuvieron. Sólo está la grabación de lo que parece ser su detención. Ahí se ve la patente del bus. Ese puede ser un comienzo.

Mientras estos cobardes liberaban tensiones con mi hermano, casi a la misma hora, a pocas cuadras, el lumpen destruía un edificio. Evidentemente detener esa acción no era una prioridad en la orden del día. Acaso porque esos en realidad son violentos. Y lo que se busca no es calmar sino provocar, tensionar, enervar, y al final, cuando respondemos indignados devolver una violencia mayor, incontrarrestable, dejando en claro cuál es el orden de la violencia: de nosotros hacia ti, no al revés. Ese es el orden que estaban restableciendo los cobardes que molieron a mi hermano.

Carabineros de Chile es uno de los instrumentos políticos que la élite está ocupando para amedrentar a la población, minimizar y ridiculizar sus demandas, y evitar cualquier cambio que arriesgue su posición. Los otros son los medios de comunicación, especialmente los periodistas de la televisión y los diarios. En las próximas semanas recurrirán a la mediación de los políticos de la Concertación para recuperar el control de la situación: estos de buena gana colaborarán a cambio de algún dinero, de alguna invitación a un matrimonio, de un directorio en una empresa o cobertura en los medios. Se agolparán para colaborar, porque los premios son pocos, y se reparten por orden de llegada.

Los imbéciles que roban, que destruyen, que creen que están viviendo su Mayo del 68, y los que se venden por migajas, y los que se aburren... a pesar de esos, ¡por favor!, mantengamos la confianza en que más allá de cualquier consideración, lo que observamos hoy es la lucha por una causa justa. Y en ella estamos solos: nadie nos va a regalar esa justicia que anhelamos -y que sabemos bien la forma que tiene. Por favor mantengamos la solidaridad entre nosotros, no nos abandonemos ni desconfiemos. Falta muy poco, es muy probable que ya hayamos pasado la mitad del camino.

___________________________________________

Fuente: https://www.facebook.com/notes/oscar-arias-rojas/el-martes-torturaron-a-mi-hermano/10150291583784265

Miguelitos! - Tercer Mundo (2009)


Aquí les dejo el primer disco de Miguelitos!, el cual me enviaron hace un tiempo y por motivos de distribución de tiempos no había podido subir. Bueno, de todos modos cumplimos y aquí está su material.


Temas :
  1. 10 de junio
  2. Arauco
  3. Déjalo que ladre
  4. Desafección
  5. Femicidio
  6. Fuck oferta
  7. Glande pa
  8. Kris
  9. Luz y fer
  10. Sistema de transporte
  11. Tecer mundo
  12. Triángulos

SERVIDOR : MEGAUPLOAD


Ayudemos a salvar al Huemul [Chile]



Isla Riesco se encuentra bajo la amenaza de Mina Invierno, el primero de 5 proyectos carboníferos que devastarían la flora y fauna de este hermoso lugar, incluyendo por supuesto, a nuestro amigo el Huemul.

Este proyecto iba a definirse el pasado jueves, pero el Consejo de Ministros estimó que necesitaba analizarlo más, y cambió la fecha para mañana, a partir de las 18:00 horas. Ellos consideran que una semana es suficiente para pensarlo. Miles de chilenos, creemos que no hay que pensar mucho. Simplemente no se puede aprobar.

Desde hace 2 semanas, Greenpeace tiene una Ciberacción Abierta para presionar al Consejo de Ministros para que tomen la decisión correcta. Seguramente ya participaste de ella, pero Greenpeace quiere pedirte que lo hagas de nuevo, y que invites a todos tus amigos, porque es la última oportunidad que tenemos. Que la semana pasada no se haya definido este proyecto, dependió en gran parte de la presión ciudadana, y de los más de 17.000 correos de los que tú seguramente formaste parte.


El enlace de la ciberacción es el siguiente: http://gpcl.org/salvaelhuemul

Si estás en Twitter, usa #salvaelhuemul


¡¡¡ SALVEMOS ISLA RIESCO !!!

------ COPIA Y DIFUNDE ------

viernes, 5 de agosto de 2011

Santiago, una ciudad sitiada [Chile]


Mil policías para reprimir a adolescentes, un periodista de Canal 13 muy capcioso, una ciudad convertida a ratos en nube por efecto de las lacrimógenas y oficinistas que increpan a carabineros son algunas de las estampas del 4 de agosto de 2011. La decisión de la ‘autoridad’ de prohibir las marchas estudiantiles convirtió a la Alameda en una batalla campal durante todo el día y terminó siendo un tiro por la culata para el Gobierno, que de bonus track se ganó el cacerolazo más grande de las últimas décadas en reclamo por la represión ejercida por las fuerzas policiales.



Poco antes de las 10 de la mañana, los altoparlantes de la línea 1 del Metro de Santiago en dirección al oriente pedían a los pasajeros cerrar las ventanillas “por el gas lacrimógeno lanzado por los disturbios que hay en la ciudad”. El picor de nariz y una tos expandida en muchos rostros vistos al bajar en el andén anunciaban una nueva jornada de movilización.

En algunas estaciones de Metro, incluso, no se dejaba entrar a los estudiantes o a quien pareciera serlo. La salida de la estación Baquedano estaba cerrada y cualquiera con pinta de adolescente era abordado por el pelotón de carabineros dispuesto en Plaza Italia. Su misión: Evitar que no se efectuara la protesta convocada por los secundarios en rechazo al modelo de educación que prevalece en el Gobierno de Piñera.

La explanada de Plaza Italia era un desierto a eso de las 10 y media. El primer centenar de estudiantes que intentó congregarse fue dispersado por el triple de carabineros. Pero las oleadas de secundarios llegaban y llegaban. Carabineros de Chile con lumas, carros lanza aguas y lacrimógenas los dispersaban. El gris matinal de un Santiago de invierno se cubrió con el verde de más de mil policías cuyo objetivo era impedir que los manifestantes marcharan por la Alameda.



La noche anterior el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se paseó por los canales de televisión anunciando las penas del infierno para quien osara desobedecerlos. Al igual como pasó con las primeras protestas contra Hidroaysén, la estrategia diseñada por La Moneda fue que no hubiese imagen alguna de la Alameda ocupada por las protestas festivas de los estudiantes.

A eso de las 11 de la mañana los periodistas se concentraban junto al monumento a Balmaceda. Desde allí hacían sus despachos preocupados de hacer zoom a un estudiante lanzando alguna pedrada desde el Parque de la Aviación, hacia donde habían sido dispersados por la policía o alguna barricada que obstaculizara el tránsito por la Alameda. Claro que a esa hora el desierto en que se había convertido la principal arteria capitalina estaba copado por carabineros, sus guanacos y zorrillos iban y venían sin respetar el sentido del tránsito e impidiendo cualquier flujo vehicular.

LOS DIRIGENTES Y LOS PERIODISTAS

Poco antes del medio día aparecen Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores; Camilo Ballesteros, presidente de la Feusach y Camila Vallejo, de la Fech, en el desierto en que se había convertido Plaza Italia. “Es un absoluto despropósito lo que está haciendo el Gobierno. Aquí hay un movimiento real y no pueden ellos actuar de esta forma. Lo único que están haciendo es exacerbar más los ánimos y va haber una mayor radicalización” -dijo Gajardo.

Ballesteros señaló que simplemente no aceptaban la propuesta del Gobierno. “Creemos que es insuficiente, incluso hay algunos retrocesos y bajo esa lógica seguimos movilizados. Hoy día se está tratando a los jóvenes como delincuentes y eso es una falta de respeto. Nosotros somos estudiantes, estudiantes con la convicción de que hoy día es necesario cambiar Chile. Vamos a seguir luchando, vamos a seguir movilizándonos”, enfatizó.

Camila es asediada por los periodistas de los medios masivos con rapidez. Alfonso Concha se apresura en hacer un despacho en directo para Canal 13 y le pregunta: ¿Se van a hacer responsables de los destrozos que ocurrirán por convocar a una marcha que no estaba autorizada?”.

Luego pasa a la descripción de “serios incidentes” que se producen en Plaza Italia. La única imagen a la distancia es carabineros alterando el orden público, destruyendo mobilario urbano a chorros de guanaco e impidiendo la libre circulación.

Por el Parque Bustamante hacia el sur o el Parque de la Aviación hacia el oriente, arrancan los estudiantes. Al rato hay incidentes en el Puente del Arzobispo. La rabia se acumula y se expresa en piedras e improvisadas barricadas en Providencia, Seminario, Salvador y Santa Isabel.



Luego vemos al reportero del Canal 13 entrevistando a Freddy Fuentes, presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación. “¿Por qué insistir en esta intención? ¿Por qué no manifestarse en forma creativa como lo han hecho en otras ocasiones?” -le pregunta el periodista Concha al estudiante.

Fuentes responde que “la autorización nosotros sí la pedimos, el proceso sí lo hicimos. La Intendenta ha mentido al decir que convocamos a esta marcha sin autorización. Ella nos cerró las puertas al diálogo diciendo que nos iba a reprimir, claro que con palabras más sutiles. Queríamos realizar una marcha, para la cual tenemos un derecho constitucional de manifestarnos. No se nos dejó ni siquiera reunirnos en el punto de encuentro. En varias cuadras estaba cerrado el perímetro. No pudimos manifestarnos, no pudimos dar a….

-“Gracias”- le dice el periodista del Canal 13 y se va. El estudiante queda descolocado, ni siquiera había alcanzado a terminar su última frase.

¿Ves algún incidente acá como el que describía recién el periodista del 13? – le pregunto para intentar concluir la entrevista abortada.

-“No estamos viendo ningún incidente ahora, lo que sí estamos viendo es la represión de carabineros. En la mañana la policía cortó el tránsito, así que no pudimos manifestarnos de manera pacífica. Si están haciendo el llamado a que estamos haciendo destrozos, están mintiendo; le hacen el juego a un Gobierno intransigente” -responde Fuentes.

De vuelta a Avenida Vicuña Mackenna encontramos a Jean, un congoleño que lleva dos años en Chile. No quiere hablar mucho y menos en un español que le cuesta. Sólo nos dice que “hay que escuchar la voz del pueblo, de los estudiantes”.

UN CARABINERO HERIDO

Cuando son las 2 de la tarde, tres bombas lacrimógenas, de las cientos que cayeron hoy -ayer, 4 de agosto-, van a dar al interior del Metro Universidad Católica. “La responsabilidad es de toda esta gente que está en el Gobierno. No le dan solución a esto y no se termina. Vengo caminando desde 10 de Julio porque allá nos dejó la micro 210”-nos cuenta Eliana, una transeúnte que sorprendimos en las afueras del Edificio Gabriela Mistral.



Entrando por Portugal hay un grupo de repartidores en moto. Héctor, uno de ellos, comenta que “lo que planteó el Gobierno no es ninguna solución para los estudiantes, son puros parches. Si acá estudiar es lo más caro del mundo ¿Por qué acá en Chile no? Porque se están forrando en plata”.

En las afueras de la Facultad de Arquitectura se ha montado una barricada. La policía llega pronto a ‘reestablecer el orden público’. Los chorros de agua destruyen los ventanales de la facultad, el ambiente en torno al Hospital Clínico de la UC es irrespirable y los carabineros estrenan sus máscaras antigases Made in Finland.




Llega una ambulancia y de un furgón policial sale un policía herido. Sangra del dedo medio. Integrará la nómina de 29 carabineros heridos que por la noche entregará el subsecretario del Interior.

UNA NUBE EN LA ALAMEDA

Por la Alameda en dirección al poniente hay huellas de una batalla campal, la que prosigue en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile y del Instituto Nacional, que parecieran flotar en una nube, una nube de lacrimógenas que durante tres horas la policía alimenta con fruición.



Un local de comida china ubicado al frente del colegio tiene su cortina rasgada. Llega un camarógrafo y un periodista de Mega a verlos. “Fueron los pacos –nos dicen los trabajadores del local– se pitearon la cortina aquí… el guanaco. Lo hicieron con el chorro de agua. Que no le echen la culpa después a los estudiantes como después sale en la tele”. Los periodistas de Mega parten.

“Hoy hay pre-emergencia ambiental y con todo este humo creo que mañana habrán como 10 dígitos. Sinceramente esta represión no la veía desde que era chico. Esto motiva para que uno haga cosas” -opina Rodrigo Leiva, un peatón.

Al frente, en el Paseo Ahumada, los transeúntes observan impávidos. De un momento a otro se toman la Alameda. “Estamos peor que en la dictadura, ellos que dicen que son democráticos” -grita uno de ellos. “Parece que no tienen hijos porque son rebuenos para pegarle a los cabros chicos” -comenta otro.

En Bandera con Alameda hay un grupo de estudiantes frente a un pelotón de carabineros. En esos momentos de distensión del conflicto hablan y los adolescentes hasta se toman fotos posando con policías solícitos.



Al rato viene el guanaco. Los estudiantes arrancan y el chorro dispara su agua por sobre el paso nivel de Bandera. Luego, llega el comandante quien de palmadas en el hombro de sus subalternos los incita a perseguir a los secundarios. Un poco más allá logran alcanzar a un par y a forcejeos los conducen a los furgones policiales.

En Moneda con Bandera la policía impide el paso hacia el poniente. Un turista australiano observa perplejo y comenta que “es extraño esto para mí… no sé… vine a conocer la ciudad y me topo con esto. Nunca había visto a la policía tratar así a adolescentes”.

Un piquete de policías custodia la esquina. Es la hora de almuerzo y oficinistas y empleados bancarios pululan por el sector. Uno de ellos cruza la calle. Está furioso. Se suelta un poco la corbata e increpa a los policías: “Quiero saber… les pregunto a los policías qué sienten atacar a niños chicos entre 13 y 15 años. ¿No son padres? ¿Qué sienten? Unos pendejos que no están armados, que están protestando… sólo recurriendo a su libertad de expresión. Les pregunto, como padre… o como seres humanos: ¿qué sienten pegándoles a niños?”.

Los policías callan.



Al rato nos encontramos con un grupo de secundarios en una micro pasada a lacrimógenas. En el suelo unos limones dan cuenta de su paso por el centro. Les pregunto si se van para la casa y me responden que sí, pero que para volver más tarde.


AL CAER LA NOCHE

Ha caído la noche sobre la ciudad. A eso de las 7 de la tarde la película se repite. Carabineros por alto parlante dicen: “Jóvenes: Les pedimos, por favor, que abandonen el lugar. La manifestación no está autorizada” a la par que efectivos de a pie lanzan lacrimógenas y carros lanza aguas arremeten contra los universitarios que intentaban llegar a Plaza Italia.

Carlos Muñoz, vocero de la Red de ONG’s de Infancia y Juventud de Chile, quien vive a escasa cuadras de Plaza Italia, denuncia que junto a unos vecinos estaban en la puerta de su edificio, ubicado en la calle Renato Zanelli, y al verlos los policías arremetieron contra ellos, así que huyeron hacia dentro de sus residencias. “Pero igual entraron deserrajando la puerta del edificio y pateando las puertas de los departamentos, rompieron luces y una de las entradas quedó destruída”, asegura el activista por los derechos de los niños, niñas y jóvenes. Además, asegura que la forma en que reprimen a menores de edad es una vulneración a sus derechos, lo que motivó una declaración que han firmado junto a Unicef.

En las afueras de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, entre Salvador y el edificio de la Telefónica, hasta los alrededores de la Posta Central la represión es inaguantable. Los chicos comparten limones, sal y amoniaco. Alguien saca una manguera para apagar la decena de lacrimógrenas que carabineros arroja.

Pero el control del orden público a estas alturas no puede contener la rabia acumulada. En las calles contiguas a la Alameda los estudiantes improvisan fogatas, paran el tránsito y corean el hit del momento: “Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet”.

Durante la tarde hubo protestas en la Usach, en el Pedagógico, más de 5 mil personas marcharon en Valparaíso; otras miles en Concepción. También hubo manifestaciones en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Talca, Valdivia y en varias otras ciudades.

En Santiago unos 200 estudiantes cansados de las tergiversaciones y la mala leche de la prensa se tomaron Chilevisión. Otro estudiante hackeaba la web de Publimetro. “Ustedes no dejaron entrar alumnos, yo no los voy a dejar tener sitio web” -fue el mensaje que les dejó Noko, quien se atribuyó la acción.

A la par, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) daba un plazo de 6 días al Gobierno para responder al petitorio del movimiento estudiantil: Educación gratuita y fin al lucro. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Feul, Patricio Contreras, llamó al Gobierno a “dar respuestas serias, concretas y coherentes con nuestras demandas históricas. Para esto, el Ejecutivo tiene un plazo de seis días, a partir de esta jornada de movilizaciones y protesta nacional”. Nada más; nada menos.

Más tarde Camila Vallejo exigía la renuncia al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en razón de la forma en que la policía actuó en contra de los estudiantes, reprimiendo de manera desmedida, argumentó la dirigenta.


LA MÚSICA NOCTURNA

Pero algo faltaba por venir. Un rumor sordo al principio y que aumentó rápidamente en intensidad fue la música que se tomó varias ciudades del país. Lo que el gobierno de Piñera no dejó manifestar en las calles fue demostrado por miles de personas golpeando cacerolas en diversas ciudades del país.

Las ‘autoridades’, como gustan llamarse ellos mismos, recibieron una promo combo de parte del movimiento estudiantil. No sólo se paralizó la ciudad como nunca lo hicieron las marchas, sino que miles de cacerolas comenzaron a sonar poco antes de las 9 de la noche. Justo el día en que la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) registraba el más bajo grado de aprobación a un presidente en su historia.

Horas antes, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, minimizaba la fuerza de la protesta asegurando que “lo que hemos visto el día de hoy son grupos dispersos”. Para el Gobierno no fueron más de 5 mil personas las que intentaron marchar en Santiago y hubo 552 detenidos a lo largo del país. El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, por su parte, amenazó con querellarse contra padres y apoderados de los colegios en toma y estimó en mil millones los daños causados por las movilizaciones a la propiedad privada más otros 50 millones en daños al espacio público -cifra idéntica que ha señalado en otras ocasiones-, aunque, como se ha vuelto frecuente, sin dar el detalle con claridad de cómo llega a esas cifras.

Cerca de la medianoche un incendio en una tienda de La Polar era atribuido por TVN a ‘encapuchados’.

En Valparaíso desde la Aduana, pasando por los cerros, y el centro de Viña del Mar, un sostenido cacerolazo vino a interrumpir el discurso del Gobierno.



En Santiago, a eso de las 9 de la noche, uno que otro estudiante hacía sonar un poste metálico en el centro, algún automovilista hacía sonar su bocina en señal de apoyo al movimiento en Escuela Militar y desde un balcón en Ñuñoa una anciana hacía sonar sus ollas. Lo que en un principio fueron decenas, al correr las horas se transformaron en miles.

En Lastarria, un grupo de jóvenes enfrentaba a la policía con cacerolazos, los que se repetían en las Torres de Tajamar, se expandían por Providencia, dejaban su eco en Los Dominicos y hasta alcanzaban edificios de Las Condes y Vitacura.

En Plaza Ñuñoa eran cerca de 500 personas haciendo sonar sus ollas, quienes fueron violentamente reprimidos por carabineros. Pasó lo mismo en Peñalolén, Puente Alto, Maipú, La Reina, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos y el centro de Santiago.

A eso de las 10 de la noche los bocinazos y cacerolazos eran la música de despedida de una sitiada jornada capitalina. En las esquinas, los paraderos de micros y en los balcones se expresaba el eco de una sociedad que apoya a los estudiantes y repudian la represión ejercida por Carabineros de Chile, por orden del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. En la red, fue por más de dos horas Trending Topic (TT) global. En tercer lugar aparecía #4deagosto.



MEDIOS INTERNACIONALES OCUPADOS DE LA JORNADA DE PROTESTA

La noticia recorrió los medios internacionales. Era portada en La República de Perú y en BBC.

Página 12 de Argentina titulaba ‘La represión, la única respuesta a los estudiantes chilenos’.

The Washington Post destacaba la represión policial al movimiento estudiantil que lucha para financiar la educación.

The New York Times titulaba Policía chilena choca con estudiantes por protestas prohibidas.

El País de España titulaba:Estudiantes chilenos desafían al Gobierno y salen a la calle a protestar.

La analista canadiense, Naomi Klein, difundía a través de Twitter: “Históricas protestas en Chile. Privatización de la educación que comenzó bajo Pinochet”.

Por Mauricio Becerra R.

____________________________________________________
Fuente: www.elciudadano.cl

Amigos Del Blog