Temas :
- Intro
- La destruccion es el primer paso
- La chamba
- Vieja estay terrible rika
- Kiltro Psikotropiko De Valpo
- Ravachol
- Antihombre
- Ozono No Hay En El Cielo Osamasi
- Talib anarko
- La Cimarra Es La Educación
- Libertad
- Melalkoholia
- Ufuf
La banda nació hace menos de un año en los patios de la Escuela de Teatro de la U.C, donde cuatro integrantes de la banda ¿estudiaban? teatro. Al parecer los van a expulsar por una polémica performance que realizaron durante la semana santa de este año en los patios de esa Escuela.
¿Pero por qué sound? Francisco Jara (vocalista): "La cumbia desata pasiones que están contenidas por el mundo del virtuosismo. Es un lenguaje popular que tiene que ver con no encajar en un mundo ordenado, con asumirte como alguien carretero que disfruta de la vida con cosas simples. Estamos cansados de la formalidad y el empaquetamiento, por eso hay un movimiento de jóvenes universitarios que están validando la cumbia".
Myspace : http://www.myspace.com/anarkiatropikal
Temas :
La marcha fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en el centro de Santiago. Llegaron más de 8 mil estudiantes de todas las universidades integrantes del Consejo de Rectores de la capital y de varias universidades privadas.
Estuvieron presentes las federaciones estudiantiles de las universidades de Chile, Católica, Usach, Utem, ex Pedagógico, Central, Diego Portales, Arcis, Academia de Humanismo Cristiano, de Valparaíso sede Santiago, Federico Santa María y un millar de secundarios de los liceos de Aplicaciones, Miguel de Cervantes, entre otros, llegaron a la cita que partió en Plaza Italia.
Las exigencias de los estudiantes son aumentar los recursos para educación superior, para que se salga de la crisis en que se encuentra; el derecho a la participación al interior de los planteles y en el diseño de políticas públicas y la reestructuración del sistema de becas y ayudas estudiantiles.
“Estamos muy contentos, hay más de ocho mil estudiantes, no solamente de universidades tradicionales y privadas, sino también secundarios, la Anef, el Consejo Nacional de Trabajadores y el Colegio de Profesores. Hoy día vemos que nuestras demandas hacen sentido a todos los actores del mundo de la educación, son legítimas y es necesario darles solución ahora”- dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.
Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile comentó que “la movilización superó todas las expectativas, acá estamos no sólo universitarios sino que también llegaron muchos secundarios, lo que demuestra una gran unidad del movimiento estudiantil”.
El dirigente agregó que “estamos planteando demandas sociales que son imprescindibles para el desarrollo que necesita nuestro país”.
Para ello los estudiantes anunciaron que el 12 de mayo van a presentar un petitorio, el que esperan que el presidente Piñera incluya en su mensaje del 21.
RECTORES ESPERANDO AL MINISTRO
Este jueves el Consejo de Rectores acusó que el Ministro de Educación no ha asistido a las sesiones de la instancia y que hay una agenda oculta en materia de educación superior.
El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, sostuvo que “el actual ministro de Educación (Joaquín Lavín) ha señalado a través de los medios de comunicación el compromiso de que este 2011 será el año de la reforma del sistema de educación superior. De ser así es una buena noticia. Sin embargo, y dado a que estamos casi en mayo y todavía no se ha dado a conocer cuáles son los ejes de esta trascendental reforma, sólo cabe suponer que lamentablemente, al parecer, esta nueva política de Gobierno se estaría desarrollando a oscuras, entre cuatro paredes y en un contexto que es preocupante”.
A juicio de la presidenta de la Fech “este sistema está en crisis hace más de 30 años, por eso venimos a defender la recuperación de la educación pública. Más que nunca necesitamos recuperarla al servicio de las grandes mayorías, que es algo de lo que carecemos por completo. No podemos pretender ser un país desarrollado si no tenemos educación pública a nivel nacional”.
“!La educación chilena no se vende, se defiende!”. Fue uno de los lemas que gritaron los estudiantes de universidades privadas, movilizados este jueves para defender el sentido público de sus establecimientos y luchar contra la introducción del lucro en la enseñanza superior chilena.
Este jueves, estudiantes se movilizaron para la defensa de la educación superior chilena. En el contexto de la movilización de la Universidad Central –universidad amenazada por la posible creación de un convenio entre el establecimiento y el socio estratégico Norte Sur- se manifestaron las federaciones de estudiantes de las universidades privadas Diego Portales, Academia de Humanismo Cristiano y Central de Chile. Además recibieron el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
Miles de estudiantes llegaron a la manifestación en rechazo a la introducción del lucro en la educación superior y sostuvieron el sentido público de la educación universitaria, aunque sea privada.
Marcela, estudiante de la Academia de Humanismo Cristiano, dijo a El Ciudadano que “hay una ola privatizadora importante en todas las universidades [privadas] que cumplen un rol público. Se está lucrando en una educación que nosotros consideramos como un derecho, estamos estudiando en universidades privadas pero eso no quiere decir que hayamos renunciado a nuestro derecho a estudiar”.
Como lo subraya justamente, un gran número de universidades privadas chilenas tiene un sentido público, lo que significa que hasta ahora cumplían un servicio público para el país y no buscaban el aumento de sus rendimientos bajo el pretexto de la educación.
“Ya pagamos aranceles obvios pero no por eso vamos a permitir que lucren con nuestras matrículas para que se lo lleven holding internacionales a financiar otros intereses”, precisó la estudiante.
PROFUNDIZAR LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El presidente de la Fedep (Federación de Estudiantes Universidad Diego Portales), Patricio Indo, explicó que no si no hay pruebas concretas –como una propuesta de ley– que expliciten la privatización de la enseñanza superior, éstas se ven en “el proyecto impulsado por Sebastián Piñera, en las declaraciones de Joaquín Lavín y las del encargado de la educación superior del ministerio […] y la intención de privatizar la educación”.
José Escárate, presidente de la FEUAHC (Federación de Estudiantes de la Universidad Academia Humanismo Cristiano) asume “como claro ejemplo de la privatización de la educación lo que ocurre hoy en día en la Universidad Central […] cómo el Gobierno tiene oídos sordos a las peticiones de los estudiantes e incluso ahora de los profesores”.
“La privatización de la educación es una constante y es el horizonte que tiene el Gobierno en materia de educación”, concluye.
Tal tendencia privatizadora ya se implementó según Marta, estudiante en la Arcis, para quien “estudiar acá en Chile es prácticamente sacar un crédito hipotecario”.
Añade que “nosotros como universidades privadas tampoco estamos ajenos a que nos puede suceder lo mismo [que está ocurriendo en la Universidad Central] en nuestra institución”.
Así, el conflicto que ocurre hoy día en la Central, es el reflejo –en términos generales- de la política chilena en materia de enseñanza superior, explica Barbará, estudiante de derecho en la Central.
DIÁLOGO LIMITADO
Una mesa de diálogo entre los representantes de la Universidad Central y las autoridades representadas por el rector y el vicerrector académico, está prevista para el día de hoy. María Constanza Galleguillos, presidenta de la Feucen (Federación de Estudiantes de la Universidad Central), acusa que no existe un verdadero diálogo entre los dirigentes y los estudiantes.
Según ella, estos interlocutores “son válidos solamente en el sentido de que tienen que ayudar[les] a solucionar las consecuencias directas de la manifestación, como por ejemplo temas administrativos de la universidad como la recalendarización de las clases y de las evaluaciones”.
No obstante, a pesar de este boceto de discusión, José Escárate precisa que “hasta el momento no hay ninguna instancia de diálogo, pero no porque nosotros no la queramos sino porque el Gobierno, y en particular Lavín, comentaron que el problema entre privados, como el de la Universidad Central, se soluciona entre privados”.
Así, “salir a la calle es un medio de presión para demostrar su molestia”, argumenta la representante de los estudiantes de la Universidad Central.
Bárbara, estudiante de Derecho de la Universidad Central también marcha “para que el Ministerio de Educación se dé cuenta de que el problema no es un problema entre privados, que es un problema nacional, que es un problema social y que es un problema que nos ha dañado a todos los estudiantes de las universidades privadas”.
EFECTIVIDAD DE LAS PETICIONES ESTUDIANTILES
Las universidades tradicionales agrupadas en la Confech propusieron, entre otras peticiones, el aumento del porcentaje del Producto Interno Bruto del país referido al gasto público destinado a la Educación.
El Ministerio de Agricultura, que encabeza José Antonio Galilea, determinó realizar variaciones a la propuesta del SAG que implican un sustantivo cambio en las normas de protección de especies. E incluso amplía a la condición de "silvestres" y "dañinos" a perros y gatos sin dueño, dejándolos en condición de "caza" y "captura".
El Dínamo accedió al documento de 31 páginas emanado de la Subsecretaría de Agricultura, que ya cuenta con la firma del ministro Galilea y del titular de Defensa, Andrés Allamand, y que para su entrada en vigencia sólo resta la rúbrica del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. Este medio también logró conocer la propuesta preparada por el SAG y dirigida al Ministro de Agricultura el 25 de agosto pasado.
En ambos documentos se pueden apreciar diferencias sustanciales en cuanto al grado de conservación y protección de diferentes especies. Una de las modificaciones realizadas por el Ministerio es en el artículo seis de la norma, que declara a ciertos animales como “dañinos” y señala que “podrán ser cazados o capturadas en cualquier época del año, en todo el territorio nacional y sin limitación del número de piezas o ejemplares”. La Secretaría de Estado añade a este listado de especies al zorro chilla, al perro asilvestrado y al gato asilvestrado.
La norma que impulsa el Ministerio de Agricultura establece que son animales "asilvestrados" todos aquellos "que vivan en condición de un animal salvaje"; no particularmente a los que rondan en zonas rurales.
Este punto es uno de los más polémicos ya que, según explica una fuente al interior del SAG, este cambio abre ahora la puerta a la captura y caza -y eventual exterminio- de perros y gatos callejeros, que no tengan collar ni un claro dueño.
El tratamiento de la autoridad frente a la existencia de perros vagos mantiene desde hace tiempo en alerta a las organizaciones animalistas, luego de que algunas autoridades municipales ordenaran la erradicación de estos animales por el peligro que implicarían para la ciudadanía.
En Chile se estima que existen dos millones y medio de perros vagos. Un problema que ha intentado ser abordado de distintas maneras, incluída la eutanasia, como señalaba una disposición contenida en la Ley de Tenenecia de Animales que se discutió en el Senado y que generó el rechazo de los senadores del PS y el PPD.
Especies que el SAG propuso proteger
Por otro lado, la propuesta del SAG incorporaba a una serie de invertebrados, tales como arañas, alacranes, mariposas y libélulas, al listado de especies cuya caza o captura debía estar prohibida en todo el territorio nacional. La idea era detener la desmesurada explotación de estas especies que ya se percibe. Sin embargo, el artículo no fue considerado por la cartera de Agricultura y sólo se remite a solicitar, según el reglamento vigente, que quienes las capturen de forma habitual se inscriban en el SAG.
La nueva Ley de Caza, que debe entrar en vigencia este año, en su artículo cinco, mantuvo la autorización de cazar por cuotas máximas y en determinados periodos del año a 36 especies, incluyendo a ratones y ciervos. Respecto a estas últimas especies, la propuesta del SAG era más dura, pues proponía abrir el permiso de caza para todo el año, ya que estos animales según los técnicos “destruyen el hábitat y compiten con especies nativas y endémicas como el pudú y el huemul”.
Otro de los puntos conflictivos de las modificaciones que el Ministerio de Agricultura propone son los cambios en las normas para la internación de animales exóticos al país. Sobre el punto establece que “podrán internarse en el territorio nacional o en regiones o en zonas del país, donde no existan, aquellos especímenes que vengan infertilizados mediante métodos permanentes, situación que deberá ser comprobada por el importador, mediante certificados oficiales del país de origen”.
Esta fórmula implicaría serias dificultades para la fiscalización por parte de los funcionarios de aduana y del SAG, pues verificar que las especies vengan efectivamente infertilizadas es complejo. Era por ello que la propuesta original del SAG establecía optaba por una apuesta más radical, prohibiendo la entrada de especies reconocidas internacionalmente como “dañinas e invasoras”. En esta categoría quedaban, por ejemplo, el caso de la grulla blanca asiática, el tucán grande, el ganzo emperador, el emú, hurón, la iguana verde y la pitón sanguínea, entre otras.
___________________________________________________
Fuente: eldinamo.cl
1) Que luego de múltiples gestiones e inconvenientes para solicitar una sala y la autorización (ya que sólo pocas organizaciones de estudiantes reconocidas por la universidad pueden hacerlo, dentro de esto sólo algunos centros de estudiantes) para la realización del foro informativo, que tenía por objeto aportar una discusión en torno a una problemática política-nacional contingente, nos vimos enfrentados a un acto de asedio y censura desde Servicios Generales (en adelante SSGG), que llevó a la casi suspensión de la actividad;
2) Desde sus atribuciones y accionar, SSGG paso a llevar todos los salvoconductos emprendidos por las y los estudiantes gestores de la iniciativa, pasando incluso por encima de la instancia a cargo de los asuntos estudiantiles (DAE). A su vez, SSGG con su actuar quebranto el proyecto de universidad y misión hurtadiana, es decir, nuestro derecho como estudiantes al no permitir ni fomentar el desarrollo de una academia comprometida con la sociedad. Finalmente, se atentó en contra de nuestra libre expresión e información;
3) Queda en evidencia que el o los "argumentos" utilizados por SSGG para la suspensión de la discusión en torno a este tema responden a razones puramente políticas, ya que, bajo ninguna perspectiva el acto fue en desmedro ni de la institución o de algún estudiante, por el contrario, buscaba por objeto abrir un espacio de reflexión y dialogo, fundamental para el desarrollo y formación ético-profesional;
4) Nos preocupa como estudiantes las facultades del organismo de SSGG, que pudo en la práctica restringir los accesos y el libre desplazamiento de los/as convocados/as, reduciendo el número de asistentes al foro. Por su parte, SSGG tuvo una actitud amedrentadora y represiva que no se justifica durante la realización del foro;
5) Destacamos que la actividad realizada fue un foro informativo (autorizado), y en ningún caso imposibilitó el desarrollo de las actividades universitarias. La concurrencia fue amplia y la discusión enriquecedora, necesaria para el proceso formativo tanto humano como científico-social. Además, la sala requerida para la actividad fue solicitada para un mínimo de 40 personas, y la sala asignada no era apta para 30 personas. Pese a que la convocatoria superó nuestras expectativas (lo que nos habla de la trascendencia e importancia de la temática abordada), bajo ninguna circunstancia se justifican las condiciones de seguridad y hacinamiento impuestas por la institución y absurdamente reforzadas por SSGG (que no permitieron abrir las puertas, sacar las mesas de la sala, etcétera);
6) Esperamos que la universidad se exprese y nos aclare a la comunidad estudiantil el funcionamiento y facultades de sus órganos institucionales, específicamente las concernientes a las funciones y atribuciones de SSGG;
7) Finalmente, denunciamos la persecución política e ideológica (que viene suscitándose en la universidad de un tiempo a esta parte) emprendida por SSGG amparados en la institucionalidad de la universidad. Como dejó en claro SSGG, el problema no era la realización de un foro, si no el contenido o tema propio a discutir. Nos parece vergonzoso que en un marco democrático y en una universidad con fin social (y público), la misma aplique y lleve a cabo políticas y prácticas tan anacrónicas, como lo son la represión, persecución, censura y sumarios, y que atentan contra los derechos fundamentales del estudiante y más aún del ciudadano.